sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Qué te sugiere el poema "La aurora"?

En la primera estrofa, el autor habla de Nueva York como una ciudad sucia, asquerosa, pobre, húmeda... es como una expresión de desprecio hacia la ciudad. Compara los edificios con barro, es decir, que está dando su opinión dando a entender que son asquerosos, y con lo que sigue ("un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas"), intenta crear en los lectores una sensación de desprecio y asco también.

Seguidamente, describe el sollozo, el gemido de la aurora de Nueva York al no poder salir inmediatamente y como a ella le gustaría. Esto pasa a causa de los incontables edificios que impiden y retrasan su salida.
Este fragmento del texto me transmite angustia por parte de la aurora, que se siente presa, desesperada, con ansias de libertad.

En la tercera estrofa, la aurora se siente desolada y sola, pues nadie la recibe en su boca, es decir, que nadie la quiere. Eso le produce sentimientos como la amargura, la tristeza, no esperanza de futuro, desilusión... aunque también resignación, ya que la aurora tiene asumido que nadie la recibe en su boca porque "allí no hay mañana ni esperanza posible".
En los últimos dos versos de esta estrofa, nos habla de pobreza, del contraste que hay entre los muy ricos y poderosos y los que no tienen nada (en el texto pone como ejemplo a los niños). La diferencia entre el capitalismo y la prepotencia con la pobreza y humildad.

A continuación, el autor pretende sugerir resignación de la gente. La frase "comprenden con sus huesos" a mí me transmite que esa gente de la que habla Lorca está pasando hambre y es pobre.
Además, parece que la gente tiene asumida su rutina y el hecho de que no tengan esperanza de futuro y tengan el destino escrito, y aunque esto les entristece, se resignan.

Al final del texto, en los primeros dos versos yo intuyo que hay violencia, por lo de "cadenas y ruidos". Creo que hay violencia callejera, oscuridad, tinieblas, etc.
En los últimos dos versos, nos habla de la pobreza, la rutina, la infelicidad... incluso me atrevería a afirmar que describe a gente drogada o borracha vagando por la ciudad, por lo de "gentes que vacilan insomnes".

En conclusión, creo que el texto en general es una llamada a que la gente se de cuenta de que detrás de todo lo que es bonito, se esconde una realidad no tan perfecta, sino oscura, siniestra... e incluso asquerosa. Y que no es oro todo lo que reluce, ya que todos esos edificios de Nueva York han hecho que un acto natural como la aurora no se pueda realizar correcta y naturalmente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario