sábado, 14 de noviembre de 2009

La aurora

La primera estrofa me sugiere una situación en la cual te sientes muy agobiado y con una desorientación importante. También creo que cuando lo lees te desagrada la idea de estar en esa situación, dando a entender que las mañanas en Nueva York son sucias y agobiantes.

La segunda estrofa me forma la imagen mental de un laberinto donde te persigue algo malo y donde hay algunas personas riendo del sufrimiento y dolor ajeno. Es una sensación de que el ruido ambiente es una risa burlona que daña a ciertas personas.

La siguiente estrofa me da entender que las personas no disfrutan las mañanas ni la salida del Sol porque están muy ocupadas yendo a trabajar. Da la sensación de que las personas tienen la vida muy planificadas. Lo de las monedas me hace pensar que la falta de ellas perjudica principalmente a los niños. Me da la sensación de que la Bolsa de Nueva York impone el dinero antes que la vida.


En la cuarta estrofa creo que habla de todas esas personas que han de ir a trabajar muy temprano. Entienden que tendrán que trabajar toda la vida y que les será muy difícil disfrutar de algo. Tienen conocimiento de a qué ciudad se enfrentan. Saben que van a trabajar y sudar y que tal vez eso no tenga ninguna recompensa.

La última estrofa me produce una sensación de miedo y violencia, como si por andar por la calle te expusieras a problemas, insultos o palizas. Como si las calles de la ciudad estuvieran pintadas con sangre.

El poema en general me da entender que Lorca quiere mostrar la cara real de la ciudad. Mucha gente se queda solo con los altos rascacielos y las tiendas pero creo que pretende enseñar que detrás de todo eso, detrás de las apariencias y los barrios típicos, se esconde una ciudad donde la gente lo pasa mal y donde muy seguramente se da más valor al dinero que a las personas. Una ciudad donde la naturaleza no tiene mucha "importancia" porque queda contrastada por la contaminación ambiental y la altura de los edificios.

1 comentario:

  1. a mí me transmite desolación entre la multitud, a través de todos los sentidos, nos embarga la soledad, o mejor, nos hunde en ella, a través de los ojos, el olfato, sonidos... es como un pozo, húmedo, ya vacío en donde falta el aire. Todo es impersonal, no vamos hacia el paraíso, sino que salimos del metro y cruzamos miradas sin ver, andamos con pasos vacilantes porque no hay futuro digno y el presente está sepultado.
    ...leerlo de nuevo me ha recordado la selectividad, cayó en el examen :)) nada que ver con cantando bajo la lluvia :) supongo que son dos visiones distintas :)
    supongo que cuando Lorca visitó NY todo era tan gris que sólo el color ya desanimaba... qué diferente sería si viviésemos en casas de colores!!
    biquiños :))

    ResponderEliminar