domingo, 15 de noviembre de 2009

La Aurora

Para empezar, Lorca, intenta darnos una pequeña descripción del lugar en el cual está basado el poema, es decir, para que nos introduzcamos en el tema principal de la obra nos guia por las calles de Nueva York con el fin de encontrar la verdad escondida. Todo lo hace de tal manera que utilizando un seguido de antítesis muestra al lector una imagen sucia y pobre de una de las mejores ciudades del mundo.

En segundo lugar, el autor quiere dibujar en nuestras mentes la imagen de un laberinto dónde la aurora corre en busca de nardos blancos, de forma que la imaginación crea un cuadro natural dónde el cuál la tristeza está materialmente bien representada.

En la tercera estrofa podemos percibir el uso del mote "boca" para expresar una de las muchas acciones que se realizan con ésta. En éste poema la relacionamos con el verbo "comulgar", es decir, se hace una comparación con el recibimiento de la aurora y la entrega del pan, el cuerpo de Dios, desde la iglesia hacía los Cristianos. A continuación, se conoce que una vez llega la aurora, no se siente una sensación de alegría, sino que todo en conjunto continua sin esperanza. Los dos versos siguientes nos hacen reconocer que sin los niños, el mañana y la esperanza no seria posible. En general, en el transcurso de la obra, se refleja el dominio de la ciudad por una política capitalista.

La siguiente estrofa viene a contar que todo el esfuerzo dado por cambiar la ciudad y volver al campo ha sido en vano. No se hallará de nuevo un espacio lleno de lo natural y campo, el territorio ha estado ya invadido por edificios, edificios llenos de oficinas en las cuales se encuentran bufetes de abogados, oficinas de comercio, etc. Nadie tendrá su recompensa, no habrá fruto que salga del árbol por mucha agua que le demos... .

Por último veo representada la luz encerrada en una habitación oscura de cárcel, sin salida alguna, un ambiente no natural, sino abundantemente explotado. La estructura de la nueva ciudad no deja pasar la naturaleza, la sociedad se pone a la altura de la violencia y en los dos últimos versos se percibe un ambiente callejero sucio, la ciudad "bañada de sangre" muestra para finalizar la verdadera realidad de la ciudad.

1 comentario: