viernes, 19 de febrero de 2010

El dolor de Eulalio

En el segundo cuento de Los Girasoles Ciegos, Manuscrito encontrado en el olvido, Alberto Méndez describe unas situaciones muy duras, que son vividas por un chico de 18 años llamado Eulalio Ceballos y su hijo. Méndez nos explica el sufrimiento causado por la Guerra Civil a millones de personas a través de este chico, que ha tenido que huir de su pueblo por cuestiones políticas con su novia embarazada, ya que es republicano. Pero su novia Elena muere de parto, aunque el niño sobrevive. En la realidad también sucedió algo parecido ya que muchos republicanos fueron matados por sus convicciones, y los que no, tuvieron que escapar por miedo a lo que les pudieran hacer los fascistas.
Así que en este cuento, el autor nos transmite el dolor que sufrió este joven solo por no estar de acuerdo con las ideas de extrema derecha. Nos muestra el dolor de perder a un ser querido, como es el caso del chico, que pierde a su novia Elena. Nos transmite el dolor de dejar el hogar por miedo a que los fascistas le puedan matar, a él y a su enamorada. Además, como el protagonista es bastante joven, no sabe qué hacer con su hijo, así que el cuento nos enseña la inexperiencia ante las situaciones nuevas, antes nunca vividas. También podemos observar que el protagonista entiende mucho de poesía y sabe muchos poemas de memoria. Así que esto nos transmite la importancia de la cultura sobre nuestras vidas, y sobretodo para el joven del cuento. Pero el protagonista padece tanta hambre que empieza a olvidarse de los poemas, y el frío que hace en esas montañas heladas no ayuda. Eso nos hace ver que en situaciones precarias, con poca comida y mucho frío, la gente puede empezar a perder rasgos de su memoria. Además, Eulalio está muy deprimido, hasta el punto de querer dejar morir a su hijo porque sabe que no lo podrá alimentar.
En conclusión, el cuento nos quiere transmitir la pena y el sufrimiento que una persona puede llegar a padecer por culpa de enemigos políticos, pero que al lado de un hijo querido se puede hacer algo más llevadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario