viernes, 18 de diciembre de 2009

Retrato de Antonio Machado

Retrato de Antonio Machado

El poema de Antonio Machado consta de 9 estrofas de 4 versos (serventesios) alejandrinos (de catorce sílabas cada uno) con rima consonante de arte mayor. El esquema métrico es ABAB, CDCD, EFEF. Todas las estrofas repiten el mismo esquema, son de rima encadenada. El único verso que no cumple la métrica es el verso 26, tiene 12 sílabas.

ANÁLISIS:

El análisis del poema se distribuye así:

Machado empieza con recuerdos de su infancia. Una infancia vivida al lado de sus padres y también de gente culta. Este hecho fue primordial para una posterior educación. Después reafirma que no fue ningún galán, ningún caballero andante ni ningún descubridor famoso, mas el amor le acechó sin querer y amó tanto como si de un caballero se tratara. A continuación, nos explica que su carácter era austero y revolucionario, pero sus palabras eran dulces y no ofenden a nadie. También afirma que no se considera ningún sabio, sino capaz de llevar a cabo sus acciones. A pesar de las contrariedades, dice y asegura que es un hombre romántico y sensible pero detesta la cosmética de los poetas perfectos. Seguidamente, nos dice que es consciente y que sabe elegir lo malo de lo bueno y que aunque muchas veces no elija lo bueno, siempre tiene una decisión.
Aunque afirma ser un hombre consciente, no cabe duda que le cuesta elegir y no sabe cual es su forma de pensar, pero le gustaría que su voz resonara por las palabras que dice, no por lo que hace y cómo lo hace.
Antonio Machado entiende bien la amistad y cree que no hay mejor amigo que su ‘’alter ego’’ y que es éste quien le llevará por el buen camino. También asegura que hablar con su mente no le da ningún problema y le enseña a entender el hombre en sí y así entender a Dios. Aquí, relaciona el hecho de ser un hombre digno y reafirma que gracias al hecho de practicar con su mente, ha sido capaz de cubrir todos sus gustos, alimentarse y así no tener que deber nada a nadie.
Finalmente, es consciente que como todo pasajero de la vida, el día de su muerte –‘’el día del último viaje’’- se irá a un lugar infinito de donde nunca volverá. Mientras esté en el viaje, él estará desnudo, tal y como nació.


IDEOLOGIA DE ANTONIO MACHADO:

Su tradición familiar y su formación en la Institución Libre de Enseñanza, donde se apoyan las ideas pedagógicas inspiradas en los filósofos y se da mucha importancia a la intelectualidad de la nación. Esto ocurría en España y se situaba en el liberalismo reformista de las clases medias. Las ideas de Machado se radicalizaron, se volvieron republicanas con el tiempo. Machado no apoya las diferencias entre clases sociales. Su ideal le condujo a proclamaciones revolucionarias. Antonio Machado nunca pudo desprenderse de la ideología de fines del siglo XIX, una ideología pesimista y negativa aprendida en Kant. Podemos ver en sus poemas que tenía una visión republicana y se inspira en la ideología jacobina. Machado da gran importancia a la religión y al sentimiento religioso, en el verso 26 del poema Retrato nos explica que en sus momentos de soledad habla con Dios para no sentirse solo.
Machado tenía una gran sensibilidad, al mismo tiempo era austero y humilde. También podemos decir que era un hombre solitario porque se le veía paseando solo frecuentemente.

FIGURAS RETÓRICAS:

En este poema, son pocas las figuras retóricas que podemos encontrar, pero hay tres que son visibles:

1. v. 10; ‘’mi verso brota de manantial sereno’’.
Aquí podemos ver una personificación.

2. v. 18; ‘’el coro de los grillos’’.
Aquí podemos ver una metáfora.

3. vs. 3 , 4 ; ‘’mi juventud, veinte años en tierras de Castilla.
; ‘’ mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Aquí podemos ver un paralelismo.


13 comentarios:

  1. Mira no se entiende nada yo por lo menos no entendido nada de nada valla mierda esta pagina yo no buelno aqui ni muerta. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oleee tu pollaaa valla mierda de pagina valla mierda de comentario y valla mierda de pelotas que hay

      Eliminar
  2. estuvo genial la interpretacion. me sirvio de mucha ayuda, deberias hacer de todos los poemas de machado. Gracias agostina

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el analisis! me ayudara mucho para un trabajo que estoy realizando. Sigue asi! ^^
    Por favor, para comentarios como el primero, absténganse de comentar -.-"

    ResponderEliminar
  4. Gracias, el poema es muy lindo y cuando hay personas gentiles como tú que comparten su análisis esto se vuelve una tarea gozosa e interactiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HIJO DE LA GRAN PUTA COMEME LOS HUEVOS SOPLAPOLLAS

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu aporte! La verdad que me sirvió bastante :-)

    ResponderEliminar
  6. Eres un hijo de puta menuda basura de pagina como no puedes poner la metrica cabron soplapollas tu trabajo o lo que cueste hacer toda esa mierda es inutil escoria basura despojo asqueroso que no sirve para nada oatia k malo me pones so hijo de puta mi twitter:@javimonster13

    ResponderEliminar
  7. me distes todas las respuestas graias

    ResponderEliminar
  8. Me sirvio de mucha ayuda. Un muy buen analisis ahora si pude entender mejor el poema.

    ResponderEliminar
  9. ME PIKA LA POLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    -GONZALO CAÑADA MORAL
    TORREDONJIMENO, JAÉN
    SOI RUBIO Y FEO Y GORDO Y GAY

    ResponderEliminar