viernes, 18 de diciembre de 2009

RETRATO, ANTONIO MACHADO



Estructura externa:
Este poema está formado por nueve estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son alejandrinos. Su rima es consonante y su estructura es: A B A B.

Estructura interna:
En la primera estrofa Machado nos hace una pequeña introducción con el resumen de las etapas de su vida. Él se crió en Sevilla y pasó la juventud en Castilla. También nos dice que ha cometido errores en su vida que le dan vergüenza recordar.
La segunda estrofa nos explica que él no fue un gran seductor ni un galán, ya que no se vestía muy bien, pero se enamoró más de una vez.
En la tercera, cuenta que tiene sangre jacobina, es decir, que era rebelde y estaba a favor del pueblo. Él era republicano. En cambio, sus versos no son para atacar a nadie. Machado no era un hombre típico de la época, pero a pesar de eso, era bueno.
En la cuarta estrofa nos explica que le gusta la hermosura natural de las cosas: no le gustan las cosas recargadas y demasiado maquilladas. También nos dice que no ha conseguido muchos premios, ya que eso no forma parte de la hermosura.
La quinta estrofa, se queja de los poetas repetitivos y que no son originales. Entre todos los poetas, el que más le gusta es él, porque es original y no se copia de los demás.
En la sexta, el autor se muestra confuso. No sabe bien cual es su corriente literaria y quisiera poder escribir con mucha más facilidad.
La séptima estrofa, nos explica que habla solo, y que de esta manera habla con Dios. Dice que Dios le ha enseñado el amor por el género humano.
La octava estrofa, nos explica que todo lo que tiene se lo ha ganado con su trabajo, y que nunca le han regalado nada, ha tenido que conseguirlo con su esfuerzo.
En la novena estrofa, el autor nos explica que cuando él se muera, no va a volver más y que en su muerte se llevará poca cosa, por eso nos dice que llevará poco equipaje.

LA IDEOLOGIA DE MACHADO:
Machado era republicano. Él era un liberal reformista, pero con el tiempo, al ver que la gente obrera andaluza lo pasaba mal económicamente, se hizo más radical. En 1939 se exilió a Francia por culpa de sus ideales.
En la tercera estrofa nos habla de la sangre jacobina, es decir, que sus ideales se parecían a los de los jacobinos. Los jacobinos eran un grupo de revolucionarios muy radicales y de izquierdas que participaron en la Revolución Francesa.
En cuanto a la religión, Machado no era creyente. Esto lo vemos en la séptima estrofa. Él era un hombre racional que creía más en la ciencia que en la religión. Sin embargo, le gustaría creer en Dios porque así podría hablarle.

Karen Montero y Laia Colet.

3 comentarios:

  1. excelente, gracias me ayudo esto mucho...

    ResponderEliminar
  2. El resumen un poco pobre... Pero bueno, menos da una piedra

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja que cabrón eres ;) el resumen está bien, aunque mejor estaría sin un lenguaje tan elaborado para poderlo copiar y entregar en verano. Pero igualmente, Gracias.

    ResponderEliminar