sábado, 19 de diciembre de 2009

RETRATO de Antonio Machado (Montse y Maria)


VOCABULARIO

Jacobinos: eran miembros de un grupo político de la Revolución Francesa que eran republicanos, defensores de la soberanía popular.

En la Francia contemporánea este término se asocia con una concepción centralista de la República.

Ronsard: poeta francés del s.XVI al que admira Antonio Machado.

Ave de gay-trinar: crítica a los modernistas.

Soliloquio: conversación con él mismo.

Filantropía: amor a los hombres.

Yago: reposo.

Blandir: Mover un arma u otra cosa con movimiento trémulo o vibratorio.

Desdeñar: Tratar con desdén a alguien o algo.

Romanza: Composición musical generalmente de carácter sencilla y tierna.

Por lo tanto, la expresión “desdeño las romanzas de los tenores huecos” significa, más o menos: “desprecio las canciones de los cantantes que no expresan nada, que no transmiten nada”.

ESTRUCTURA MÉTRICA

És un poema de nueve estrofas cada una de cuatro versos alejandrinos (de catorce sílabas con dos hemistiquios de 7+7) de arte mayor y rima consonante (ABAB).

Hay algunos versos que son irregulares, como por ejemplo el verso número 26, que es dodecasílabo.

RECURSOS ESTILÍSTICOS

Hay una metáfora cuando dice “corté las rosas del huerto de Ronsard”. Se refiere a que utilizó las poesías de Ronsard para que le inspiraran.

También significa que se acabó la época modernista de Ronsard, y para decir que se acabó utiliza el verbo “cortar”.

Hay un hipérbaton en la frase “algunos casos que recordar no quiero” ya que el orden lógico de la oración sería “no quiero recordar algunos casos”.

Y otro recurso estilístico que hemos encontrado es la perífrasis en la frase “recibí la flecha que lanzó Cupido”, ya que ha dicho de forma indirecta que se enamoró.

ESTRUCTURA DEL POEMA

Se divide en tres partes.

En primer lugar nos habla de los acontecimientos más importantes de su vida (primera, segunda y tercera estrofa).

Después el autor nos expone su estética literaria, cómo escribe, a qué estilo pertenece, etc. (en la cuarta, quinta y sexta estrofa).

Finalmente, valora la ética del comportamiento de las personas con, por ejemplo, habla de Dios y de la muerte, las clases sociales...

ANÁLISIS DE LAS ESTROFAS

En la primera estrofa Antonio Machado nos describe el patio de Sevilla en el cual jugó durante su infancia, ya que él venía de una familia burguesa.

También se nota que es de buena familia porque habla sobre el huerto y el limonero del jardín de su casa.

De joven se fue a vivir a Castilla donde estuvo durante los próximos 20 años de su vida.

“Algunos casos que recordar no quiero” lo dice por algunos momentos malos que ha pasado a lo largo de su vida.

El nombre de Miguel Mañara ha pasado a ser sinónimo de “seductor”.

La fama de seductor le viene a causa de una campaña de difamación como consecuencia del proceso de beatificación a comienzos del siglo XIX, a causa del anticlericalismo de los ambientes liberales, es decir, ir en contra del control excesivo de los asuntos políticos por parte de las instituciones religiosas.

El marqués de Bradomín tenía fama de extravagante y de fantástico.

Entonces Machado, al decir que no es ni un seductor Mañara ni un Bradomín, se refiere a que ni es seductor, ni es fantástico ni extravagante.

A continuación habla de su torpeza a la hora de vestir y sobre “la flecha que le asignó Cupido”, que se refiere a cuando se enamoró de Leonor en Soria, y amó a lo que tienen las mujeres de hospitalario (es decir, que Leonor era muy buena anfitriona y era hospitalaria).

Sabemos también que Leonor Izquierdo tenía 15 años y Antonio Machado 34 cuando se casaron.

En la tercera estrofa narra que algunos de sus antepasados fueron jacobinos, pero que eso no influye en su poesía, ya que él viene de buena familia y eso significa que el verso es puro, y aunque alguien lo pueda hacer muy bien, él también es bueno.

En la cuarta estrofa dice que le gusta describir cosas bellas, y dice que Ronsard (poeta francés del siglo XVI) ha sido una gran influencia para él.

También expresa que la belleza no se encuentra en los maquillajes, ya que ellos hacen belleza artificial.

Cuando Machado dice “no soy ave de esas de gay-trinar”, está haciendo un juego de palabras con el “gay-saber”, denominación que daba nombre a la poesía provenzal. Está haciendo referencia a los poetas modernistas que eran más decadentistas.

La expresión “desdeño las romanzas de los tenores huecos” significa, más o menos: “desprecio las canciones de los cantantes que no expresan nada, que no transmiten nada”.

Él odia el grito de los grillos en la noche (se refiere a los poetas modernistas, que dice que son imitadores), y entre ecos de voces de imitadores intenta distinguir solo una: la suya.

Está diciendo que él es único, no imita a nadie, es original. En cambio los hay que no.

Con la sexta estrofa expresa que no sabe a qué estilo pertenece, pero le gustaría dejar huella por quién fue y por lo valiosas que fueron sus obras, no por su oficio.

Cuando dice que siempre habla con el hombre que va con él, se refiere a que habla consigo mismo (soliloquio).

También dice que espera poder hablar con Dios alguna vez.

Su conversación consigo mismo es la conversación con el buen amigo.

Dice que Dios le enseñó la filantropía, el amor a los hombres. Es lo único que le ha dado Dios, según él.

Más tarde, narra que él no debe nada a nadie, sin embargo Dios le debe lo que ha escrito.

Antonio no debe nada a Dios, ya que con su dinero compra su ropa, su casa y sus alimentos. Dios no le da nada, y todo lo que tiene lo consigue con su esfuerzo.

Finalmente, dice que cuando le llegue la hora de morir irá con humildad, ya que al morir no hay clases sociales, ni diferencias.

Cuando dice “como los hijos de la mar” se refiere a los pobres, ya que también dice que irá casi desnudo, como ellos, a la hora de morir.


IDEOLOGÍA DE ANTONIO MACHADO

A partir de algunas referencias que hace el autor en esta poesía, podemos deducir algunos rasgos de la ideología de Machado:

Tiene sangre jacobina, es decir, revolucionaria, porque los jacobinos eran los impulsores más radicales de la revolución francesa (ya comentado anteriormente) y entonces eso ha influido en él en parte, ya que en sus versos muestra desprecio hacia ciertas cosas, como “los coros de grillos a la luna”, el maquillaje, etc.

Era liberal reformista, y republicano. Esto viene derivado de su sangre jacobina, ya que los jacobinos eran republicanos.

Otro rasgo de la ideología de Machado es que dice “las imágenes que no parten del sentimiento, no valen nada.” También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte, y opina que la poesía debe hablar con el corazón, no sólo con el intelecto.

Además, rechaza el Creacionismo porque cultiva la imagen como algo en sí mismo.

Opina que él no le debe nada a Dios, porque Dios no le ha dado nada, todo se lo ha ganado él por esfuerzo propio y que él se paga todo: su casa, sus ropas, su lecho…

También le da mucha importancia al sentimiento que ha de dar constancia y dejar huella de su imagen.



Montse Busquets y Maria Peiró.

8 comentarios: