viernes, 18 de diciembre de 2009

"El retrato" de Antonio Machado

El poema de Machado está formado por nueve estrofas de 4 versos cada una. Cada verso es alejandrino (14 sílabas) y la rima es A B A B.

En la primera estrofa Antonio Machado nos habla sobre su infancia, que se ambienta en la ciudad española de Sevilla. Da a entender que la mayor parte de su niñez la pasó jugando en un patio (situado actualmente en el Palacio de las Dueñas) de esta ciudad. Sevilla es una ciudad en la que abundan los limoneros y Machado lo relata en el segundo verso cuando dice "y un huerto claro donde madura el limonero". En Sevilla es muy normal encontrar limoneros en los patios de las casas; es muy corriente tener uno. Creemos que con esta afirmación quiere comprar la maduración de este árbol con la suya propia, la que vivió en esa ciudad.


En el tercer verso comprobamos que habla de su juventud en Madrid (1883-1907) y cuando dice "veinte años en tierras de Castilla" sería la época en que vivió en Soria (fue en el año 1908 cuando escribió la obra "Campos de Castilla", dentro del cual se encontraba el poema de "El retrato"). Si pasamos ya al último verso del primer párrafo encontramos una frase que nos hace pensar que hay cosas de su vida que no quiere recordar y que, por lo tanto prefiere no mencionarlas.


Pasando ya a la segunda estrofa podemos comprobar que habla de su amor con su mujer Leonor. Cuando dice "Ni seductor Mañara, ni un Bradomín he sido" quiere decir que nunca ha sido ni un seductor ni alguien literariamente importante, pues nunca fue de esas personas que necesitaba lujos para vivir bien (es más, cuando era profesor algunos alumnos decían que siempre iba dejado, con la chaqueta manchada con manchas de ceniza...). En el siguiente verso es cuando habla de su enamoramiento con la que más adelante, sería su esposa. Cuando Machado escribió "más recibí la flecha que me asignó Cupido" él estaba hablando de Leonor y en el último verso de este párrafo el escritor sevillano da las gracias por haber recibido esas flechas que le han dado el amor y el cariño incondicional.

En el tercer párrafo muestra sus ideas políticas (cree que aunque tenga unas creencias determinadas no se deben plasmar en lo escrito) y hace falta recordar que en 1913 se adhirió a la Liga de Educación Política Española y por eso dice "hay en mis venas sangre jacobina" con lo que se refiere a que tiene sangre 'revolucionaria' pero en el verso siguiente afirma que sabe lo que hace y que lo que escribe lo hace con cierta neutralidad política. A lo largo de los otros dos verso podemos decir que él se denominaba a si mismo como una persona "buena".

En la cuarta estrofa es muy posible que esté hablando sobre el modernismo. Esa era la época en que escribió ese poema el modernismo estaba ya presente en la sociedad y se caracterizaba por su rebeldía creativa, un refinamiento narcicista y aristocrático y una renovación estética tanto del lenguaje como de la métrica. En este poema deja ver que él es de los antiguos y que le será fiel al estilo de escritura con la que empezó.

Pasando ya a la siguiente estrofa podemos encontrar que trata las romanzas que no tienen sentido ni sentimiento con un poco de desprecio y que hace alusión a los tenores como personas que no cantan realmente lo que sienten, sino lo que les mandan. Son como máquinas. Siempre están repitiendo las mismas canciones, las letras... todo es dicho de memoria, no de corazón. Lo compara con los grillos, que todos estos animales repiten lo mismo y lo hacen por instinto y por imitación. Se refería a que los modernistas imitaban a otros, que no eran originales.

En el sexto párrafo Machado se pregunta a él mismo cómo es él como persona. En las preguntas que formula no acaba de encontrar una respuesta exacta pero dice y afirma que los poemas tienen su fama por quién los dice, no por quien los escribe. Es decir, que él quiere ser recordado por escribir esos poemas él mismo.

En el penúltimo párrafo Machado quiere dar a entender que todas esas personas que leen el poema que él es un hombre honrado; hace todo cuanto debe y todo es por la recompensa de sus esfuerzos a lo largo de su vida. Dice claramente que no le debe nada a nadie; tal es por es por aquellas personas que eran demasiado independientes.

En la última estrofa del poema habla de la muerte. Con la frase "Y cuando llegue el día del último viaje" es decir, cuando llegue el día que él ha de morir, "y esté a partir la nave que nunca ha de tornar", podemos entenderlo como él mismo refiriéndose como cuerpo que nunca volverá a despertar, "me encontrareis a bordo ligero de equipaje" sin oponer mucha resistencia ya que asume el ciclo de la vida, "casi desnudo, como los hijos de la mar" sin nada aparte de su propio cuerpo y su alma.

Este poema podría ser, simplificando, un retrato exacto de lo que él pensaba de la vida; del amor, de la muerte, de la felicidad, del trabajo... todos estos aspectos se ven reflejados en alguno de estos versos. Con un lenguaje casi común y unas ideas ocultas con múltiples significados, este es uno de los poemas más conocidos del autor español.

1 comentario:

  1. :)))gracias por tu visita Jud! He intentado dejarte un comentario en tu otro blog pero estoy con el iPod y no me deja la opción de escribir la palabra de verificación así que te queda aquí un besote y un deseo de feliz finde!!
    Cómo me gustaría vivir en una casa con patio!! Me gusta Machado:))) bicos!

    ResponderEliminar